EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Los Errores del Revisionismo
29 ago 2023 | Los Errores del Revisionismo

Los Errores del RevisionismoSigamos analizando el trabajo de Aníbal Barrios Pintos sobre la fundación de Santo Domingo Soriano, del cual no estamos de acuerdo.

B. Pintos menciona carta de Naper de Lencastre al rey de Portugal en 1694 sobre la conveniencia de conservar Colonia: “que se podrían hacer grandes daños a las aldeas de los padres de la Compañía de Jesús, impidiéndoles la navegación de sus canoas por el río Yriguahi (“Yaguarí”), que desemboca a 30 leguas de esta Colonia, en la misma desembocadura del río Negro, por donde llevan hacia Buenos Aires todas sus riquezas”.

La interpretación de este documento es muy clara pero el revisionismo la quiso forzar a conveniencia.

Texto del documento y un “Yaguarí” entre paréntesis de “Yriguahi” como una manera de querer situar a SDSoriano en el arroyo Yaguarí (actual Arroyo Malo de la provincia de Entre Ríos).

Por simple fonética “Yriguahi” nos lleva a “Uruguay”. Además el Yaguarí nunca fue considerado un río. Por lo tanto el documento habla del río Uruguay. Este es un error de interpretación muy rebuscado que no podemos admitir.

Además se buscaba impedir la navegación por el “río Yriguahi” para hacer daño a las aldeas de los padres jesuitas ubicadas en el alto Uruguay. Esto significa impedir el tránsito entre las misiones jesuitas y Buenos Aires y eso sólo debía realizarse por el río Uruguay.

¿Para que impedir el tránsito por el Yaguarí (arroyo Malo)? Un arroyo que no conducía a ninguna parte. Además la actual Entre Ríos no fue tierra reclamada por los portugueses. Además tantas corrientes de agua entre las misiones jesuitas y Buenos Aires que no se entendería el por qué impedir la navegación por el actual Arroyo Malo.

En esta forzada interpretación se pretendió ubicar a SDSoriano en Entre Ríos pero hasta por sentido común es imposible aceptarlo.

Además analicemos algo fundamental para la lectura de un documento de la época: “el Yriguahi desemboca a 30 leguas de esta Colonia, en la misma desembocadura del río Negro”. Hemos documentado anteriormente en “Crónicas” que, para la época, el río Uruguay y el Negro desembocaban conjuntamente en el denominado entonces “Paraná”. Para ser más claro, en documentos de la época el “Paraná” bordeaba todo el actual territorio del departamento de Soriano. Entonces, no se puede leer un documento del siglo XVII en base a lo actual. Si nos ubicamos en el lenguaje de la época (cédulas reales incluidas) está bien dicho que el río Uruguay desembocaba a 30 leguas de Colonia del Sacramento.

Para el Dr. Prof. Walter Rela, defensor del 1624, la interpretación es igual a la que mencionamos nosotros. “Yriguahi” es “Uruguay”, uno de los tantos nombres que recibió a lo largo de la historia este río.

Estos acomodos documentales han hecho agravio a la historia de Soriano. Sé que lleva muchísimas horas la lectura de documentos pero allí está la verdad.

LOCKHART – YAGUARÍ

Libro “Soriano”, 1975, págs. 76-77: “También por omisión puede deducirse su inexistencia en la boca del río Negro, al leer la información del gobernador de Colonia Francisco Naper de Lencastre de 1694: dice en ella que se podría infligir grandes daños a los españoles “impidiéndoles la navegación de sus canoas por el río Iriguahi (seguramente Yaguarí) que desemboca a 30 leguas de esta Colonia...”

Lockhart dice “seguramente Yaguarí” al interpretar este documento. Para la Real Academia Española “seguramente” tiene dos interpretaciones: “probablemente, acaso” y “de modo seguro”.

El inicio de la frase nos lleva a otra interpretación que de por sí lo dice todo: “también por omisión puede deducirse su inexistencia en la boca del río Negro”. “Deducirse” y sólo porque no se dice expresamente la ubicación de la reducción.

TRASLADO

Barrios Pintos escribió: “aunque aún no hemos podido encontrar el documento de época que lo confirme definitivamente, presumimos que en 1702 fue trasladado Santo Domingo Soriano a nuestro territorio (isleño)”.

¿Presumimos? ¿Dónde está el rigor documental? Porque en su trabajo, que cualquiera lo puede leer libremente en internet, B. Pintos pide pruebas fehacientes para mantener 1624 pero él mismo pasó por alto su exigencia hacia los demás.

Ya hemos escrito aquí que SDSoriano en 1701 seguía en isla Vizcaíno, a raíz de documentos sobre lo que fue la Batalla del Yí. Agregamos que siguen sin aparecer documentos que hablen de ese supuesto traslado desde Entre Ríos. No existen. Ningún documento escrito menciona a SDSoriano del otro lado del río Uruguay.

Lo ya casi anecdótico es que B. Pintos habla de un supuesto traslado desde Entre Ríos pero admite no haber encontrado documentos para sustentarse. ¿Entonces?

SIGUEN LAS AUSENCIAS DOCUMENTALES

B. Pintos también habla sobre el traslado de isla Vizcaíno a tierra firme en 1718. Transcribe las palabras del Tte. José Gómez que dice que el pueblo estaba “en una isla baja cercada de cuatro ríos que su mejor hoja de tierra es la que está fundada esta reducción”.

Le faltó agregar lo que continúa diciendo Gómez: “y en el lugar que se pusieron las casas a la orilla del Río en la fundación de este pueblo”. Un detalle importante que significa nada menos el lugar de fundación del pueblo. ¿Por qué no lo puso en su trabajo? ¿Tal vez porque Gómez admite que el pueblo fue fundado en la isla?

HISTORIA ÚNICA Y MARAVILLOSA

Sólo existe una historia documentada para Villa Soriano y su historia fundacional y es precisamente la que confirma sus próximos 400 años.

El revisionismo careció de sustento documental. Ni siquiera aseguró un año concreto de fundación alternativa. Los revisionismos pueden ser muy útiles pero la historia no la podemos cambiar para transformarnos en héroes, similares palabras del Dr. Prof. Walter Rela, que siempre recordaré.

Villa Santo Domingo Soriano no mereció nunca un revisionismo así, basado en algún caso en el afán personal de cambiar una obra, nada menos que el Escudo de Soriano.

La historia del pueblo más antiguo del país es única y maravillosa, cimiento económico, político, administrativo, comercial, cultural de la República Oriental del Uruguay. Respeto a la nación chaná y a SDSoriano.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB